Beneficios del ácido fórmico en la limpieza

El ácido fórmico cuenta con una gran cantidad de beneficios cuando es utilizado como producto de limpieza. De hecho, muchos de estos beneficios son poco conocidos. Para obtener mayor información sobre los beneficios del ácido fórmico se puede consultar el sitio web https://www.acidoformico.com/ el cual contiene información muy bien documentada.

Beneficios del ácido fórmico en la limpieza

Al respecto hay que decir que utilizado en formulaciones más limpias, este ácido ofrece los siguientes beneficios:

Reduce el costo

Una menor concentración y, por lo tanto, una menor cantidad de ácido fórmico funciona tan bien como otros ácidos, algo muy útil a la hora de economizar.

Esto hace que el ácido fórmico sea una alternativa eficiente a otros ácidos inorgánicos y orgánicos como el ácido fosfórico, cítrico y acético.

La descalcificación efectiva

La descalcificación se hace más fácil porque el ácido fórmico actúa más eficazmente. La sal de calcio se forma cuando el carbonato de calcio se disuelve por medio de un ácido. Cuanto más fácilmente soluble sea esta sal, menor será el riesgo de que se formen depósitos de sal que reduzcan la eficacia del ácido. La sal de calcio del ácido fórmico es unas diez veces más soluble que la del ácido fosfórico.

Al tratarse de un producto biodegradable y eficiente, puede decirse que uno de los beneficios del ácido fórmico es que cuando es utilizado en formulaciones más limpias, higieniza las superficies del hogar mejor que otros productos.

Efecto desinfectante

Uno de los mejores beneficios del ácido fórmico es puede tener efectos antibacterianos y es fácilmente biodegradable.

No obstante, cuando el ácido fórmico se vaya a utilizar para la acción biocida, se recomienda consultar las regulaciones de este tipo de productos existentes en tu país, para evitar inconvenientes.

Por ejemplo, en los Estados Unidos el ácido fórmico no ha sido registrado y por lo tanto no puede ser usado como biocida.

Excelente compatibilidad medioambiental

El ácido fórmico no emite ningún subproducto que suponga un riesgo potencial de eutrofización (como el fosfato, el nitrato). Su degradación consume menos oxígeno (debido a la menor demanda química de oxígeno) que la de los ácidos comparables.

Áreas de aplicación

Los beneficios del ácido fórmico en la limpieza tienen aplicaciones en estas áreas:

  • Hogares: descalcificación y limpieza de superficies de baños
  • Limpieza industrial: limpieza y desincrustación de equipos y tanques (por ejemplo, en las cervecerías) y eliminación de la corrosión.
  • Otros: barriles de vino, y fábricas de productos lácteos.