Consejos para que los neumáticos duren más tiempo

Gracias al contacto constante con la carretera, los neumáticos son probablemente las piezas del vehículo que más se desgastan y que por lo tanto exigen con total firmeza que el conductor se mantenga atento a su buen estado ya que se relacionan directamente con la seguridad en la movilidad. Teniendo en cuenta que esta pieza de caucho soporta la totalidad del peso del coche, que están elaboradas para absorber los obstáculos de las vías y que son protagonistas en la aceleración, dirección y frenada del auto, es esencial hacer lo necesario para que su funcionalidad tenga siempre el más alto nivel.

Si bien la posibilidad de pensar en neumaticos baratos usados puede manejarse en ciertos casos, sugerimos tomar en cuenta las siguientes sugerencias para lograr alargar la vida de los neumáticos que ya tenemos pues de esta manera es más viable que logren una mayor cantidad de kilómetros antes de pensar en un remplazo.

Cuidados para que los neumáticos duren más

  • Conducir tranquilamente. El exceso de velocidad y las aceleraciones constantes restan mucho a la vida útil del neumático, frenar de improvisto e incluso tomar las curvas muy rápido además de gastar mayor cantidad de combustible desgasta notablemente esta pieza.
  • Controlar las presiones. Se recomienda que una vez al mes se revise la presión de los neumáticos pues de ser incorrecta esta seguramente será la culpable de un desgaste muy prematuro y además irregular.
  • No dejar mucho tiempo el coche parado. En ocasiones pasa mucho tiempo antes de que volvamos a usar el coche y este se queda en el garaje aparentemente bien, sin embargo algunos desconocen que cuando no se cambia la superficie el neumático tiende definitivamente a cristalizarse.
  • Revisar las válvulas. Las válvulas y los tapones de los neumáticos están hechas para protegerlos, así que es adecuado comprobar periódicamente su estado ya que al ser de goma tienden a desgastarse muy rápido.
  • Atención especial al aparcar. Es común que en algunas oportunidades para aparcar sea necesario subirse un poco a la acera o que se deba subir algún escalón. Cuando rozas este tipo de bordes o superficies se desgasta bastante la cubierta del neumático.

Tanto el uso como los compuestos propios de la pieza influyen en la duración de un neumático y aunque son los propios fabricantes quienes asesoran sobre la frecuencia adecuada, generalmente se recomienda que una pieza de estas con más de 5 años debe ser vigilada con mayor atención.