¿Cuál es la toxicidad del ruibarbo?

Aunque es conocido como un vegetal que tiene muchísimas bondades, muchos biólogos y especialistas de la botánica han descubierto cuál es la toxicidad del ruibarbo, y este descubrimiento se fundamenta en que las hojas y raíces del ruibarbo son altamente tóxicas por contener ácido oxálico.

Solo el tallo del ruibarbo es comestible, y es ampliamente recomendado para la preparación de salsas, tartas, y demás alimentos que de preparan con este beneficioso vegetal.

El ácido oxálico que contiene el ruibarbo pertenece a los ácidos carboxílicos, y este ácido es inclusive usado en la preparación de productos de manufactura como el jabón en polvo, plásticos y productos que requieren una alta concentración química, por eso el consumo de este ácido es totalmente perjudicial para la salud y no debe consumirse bajo ningún motivo.

¿Consecuencias de la toxicidad del ruibarbo?

En el caso que la persona se alimente de las hojas o raíces del ruibarbo puede sufrir de ciertos problemas de salud, como: irritación y lesiones provocadas por quemadura en la parte interna de la nariz, posible resequedad y daño de la garganta, corrosión de los ojos, y daño total o parcial de la vista.

El ácido oxálico que contiene el ruibarbo, es el causante directo de estás afecciones al organismo, y es el causante de algunas muertes en Asia, provocadas por el mal uso del ruibarbo en la preparación de infusiones, donde no separaron bien las hojas y raíces del tallo.

Como reconocer el ruibarbo

Esta planta de tallo rojizo y erguido, con hojas verdes, grandes, de buen diámetro y anchas, con raíces fuertes, de color blanco en la parte interna y de color pardo en la parte externa de la raíz, algunas veces el tallo se torna de color verdoso, sin embargo, algunos no recomiendan ingerir el tallo de este color por presentar un sabor agrio.

Todas las preparaciones que se realicen con el ruibarbo, deben contener leche o derivados lácteos como yogures o vainillas, ya que el ácido oxálico se encuentra igualmente en el tallo pero en pequeñas porciones, y este ácido elimina el calcio del organismo, y aunque tenga efectos leves se debe recuperar esa pequeña cantidad de alguna manera.

También porque le leche al ser una base, con pH neutro, nivel el efecto del ácido en la mucosa estomacal, lo que evitará que la persona sufra de enfermedades gastrointestinales, y del colon.