¿Cuál es el origen del sulfato de cobre?

El origen del sulfato de cobre, proviene del laboratorio esto quiere decir que se debe realizar una respectiva síntesis en el laboratorio para obtener este compuesto químico. El sulfato de cobre se obtiene de dos formas y se puede obtener dos presentaciones del mismo, es decir, que existirá el sulfato cuproso y el sulfato cúprico.

El sulfato cuproso generalmente se obtiene a partir del sulfato cúprico, ya se que se produce reducción y mezcla de disoluciones, estos productos tienen un mismo origen y nacen siendo una sal de color blanco, luego van obteniendo colores azulados y cristalinos.

Estos productos son usados comercialmente ya tienen propiedades como la acción fungicida que presentan, ya que muchos cultivos y aguas están expuestos a hongos y microorganismos, y se utiliza el sulfato de cobre para eliminar estos agentes patógenos, además en la agricultura sirve como alguicida para tratar las aguas que pueden tener moho y algas que deterioran la calidad del líquido.

Importancia del origen del sulfato de cobre

El nacimiento de este producto químico es importante, porque la industria farmacéutica dispone de amplia cantidad de laboratorios dónde sintetizan el sulfato de cobre para producir antisépticos y astringentes, ya que se considera que el mismo sirve para calmar episodios de diarrea y de vómitos.

También otro uso que se ha encontrado en la medicina, es para controlar ulceraciones, dermatitis, para tratar verrugas e imperfecciones en la piel, por lo que se debe usar el producto con concentraciones menores al 1%. Esto es un punto resaltante ya que si el sulfato de cobre tiene concentraciones mayores puede agravar los síntomas demás patologías de la piel.

El sulfato cúprico

Este es el material base antes de obtener el sulfato cuproso, y se caracteriza por tener un tono verdoso, este material base también se llama sulfato de cobre anhídrido, el grado de oxidación de este compuesto es +2 siendo está la cantidad de moléculas de agua que posee, mientras que el sulfato cuproso tiene un grado de +5 y llega al punto de estar pentahidratado, sin embargo, ambos se consideran sulfatos de cobre solo que varía la oxidación.

Cuando el compuesto está pentahidratado es cuando más usos tiene en la industria y cuando mejores beneficios brinda, ya que se aprovecha de los moles de agua para cumplir sus funciones, que no podrían hacerse cuando esta deshidratado o totalmente oxidado, cuando pierde el color y se vuelve blanquecino.