¿Cuáles son las propiedades del ácido benzoico?

Muchas personas desconocen lo que es el ácido benzoico, y desconocen aún más las propiedades del ácido benzoico, primeramente, el ácido benzoico es un benzoato presente en la naturaleza en muchos elementos, se llama también ácido fenil carboxílico o ácido benceno carboxílico porque pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos, debido a que también se puede sintetizar en el laboratorio.

A todo esto hay que añadir que el ácido benzoico tiene propiedades antibacterianas y conservativas.

El ácido benzoico es conservativo ya que retrase la desintegración de los tejidos y fibras que contienen los productos cárnicos, por lo que es utilizado en la fabricación de encurtidos, enlatados y en la conservación de carnes y pescados.

Es antibacteriano porque ataca directamente las bacterias que quieran infectar a nuestro sistema inmunológico, bacterias que se encuentran libremente en el ecosistema, en caso de cortaduras con afeitadoras, las lociones utilizadas para calmar el ardor y la irritación contienen acido benzoico, las cremas que alivian la micosis, irritaciones producidas por insectos y por otras enfermedades como la Viruela y sarampión son tratadas con productos a base de este benzoato.

El uso de las propiedades del ácido benzoico en la industria farmacéutica

Es por esta razón que el ácido benzoico ha calado perfectamente en la elaboración de cremas, y medicamentos cuyo único fin es mantener saludable la piel y la vida humana, ya que algunas afecciones son tan poderosas que podrían causar inclusive la muerte.

El uso de las propiedades en la industria cosmética

Muchas empresas de gran renombre como Avon, Clinique, LBEL, entre otras usan recurrente el ácido benzoico para fabricar cremas para la cara, ya que mantiene la piel hidratada, permite que asimile los nutrientes de mejor manera y protege el rostro de los rayos Ultravioleta.

Los protectores solares hacen uso de las propiedades del ácido benzoico, porque permite que estos perduren en el tiempo, y son totalmente inhumen a la descomposición por el contacto con bacterias o infecciones, es por estos motivos que al momento de comprar protectores para el sol es importante que contengan más de 50 fps y ácido benzoico.

También existen expectorantes, jarabes para la tos, y antibióticos que emplean el ácido benzoico como componente principal o secundario, y todos los productos a base de miel contienen el benzoato, porque la miel de abejas es uno de los productos de la naturaleza de dónde se puede extraer y aprovechar para prácticas de laboratorio y síntesis.