¿Cuántos tipos distintos de animales vertebrados existen?

Cuando hablamos de los animales vertebrados, hablamos de una de las clasificaciones más amplias que existen dentro del reino animal. Tanto así que podemos hablar de animales vertebrados del océano, animales vertebrados de la tierra u animales vertebrados aéreos.

De hecho, este grupo clasificatorio comprende casi un total de 62.000 especies, entre animales existentes en la actualidad y extintos. Pero, ¿qué hace tan especial a este grupo con respecto a otros? La respuesta se encuentra en su composición anatómica, puesto que estos animales son los únicos que cuentan con una columna vertebral (de allí su nombre) o espina dorsal.

Esta parte de su anatomía está caracterizada por dividir los cuerpos de los animales en dos porciones bilaterales simétricamente. Además de un cráneo encargado de proteger sus cerebros, el cual está dividido a su vez en tres secciones: tronco, cola y cabeza. Así mismo, el tronco está también dividido en abdomen y tórax.

Origen de los animales vertebrados y tipos

A la hora de hablar del origen de los animales vertebrados, hay que decir que éste se sitúa en un entorno de agua dulce. Sin embargo, tal y como se ha mencionado al principio del artículo estos animales tienen la cualidad de haberse adaptado a una variedad amplia de entornos. Esto como producto de millones de años de evolución.

Por lo tanto, podemos encontrar especies de este grupo de mar, de aire y de tierra, así como algunos de los ambientes más complejos de habitar, como el ártico. En cuanto a lo referente a la primera especie conocida de esta clasificación, se habla del pez Haikouichthys.

El origen del Haikouichthys se estima de hace 530 millones de años, específicamente en el período cámbrico anterior. Y, como es de imaginarse, se encuentra actualmente extinto.

Características

Cuando se habla de animales vertebrados, se deben de clasificar a todos aquellos animales que no sean invertebrados.  Estos, de acuerdo al hábitat que habiten, pueden tener una serie de características muy específicas.

No obstante,  por lo general poseen algunas que resultan muy comunes en la mayoría. Estas son las siguientes:

  • Simetría bilateral, de forma que cada parte de su cuerpo es idéntica.
  • Presencia de esqueleto cartilaginoso u óseo, con una columna vertebral.
  • Presencia de cráneo protector del cerebro.
  • Casi en todos los casos su cuerpo se divide en tronco, extremidades y cabeza.
  • Sangre fría o caliente.
  • Cuentan con un sistema respiratorio pulmonar o branquial.
  • Mayor corpulencia que los animales invertebrados.