El escarabajo común de los muebles o carcoma: una plaga conocida

El Anobium Punctatum, generalmente conocido como el escarabajo común de los muebles o «carcoma», ha sido percibido es una de las principales plagas que afectan a los muebles de madera.

Durante los últimos 50 años, los tratamientos insecticidas han sido ampliamente comercializados y utilizados para «tratar y preservar» las maderas en edificios que se piensa que están en riesgo por este organismo.

El riesgo percibido de infección y deterioro de la carcoma se ha convertido en algo tan integral en la cultura de la gestión de la propiedad y la reparación de edificios que la mayoría de los edificios de más de 50 años de antigüedad han sido tratados al menos una vez, y muchos han sido tratados repetidamente en cada cambio de propiedad.

Esto se hizo casi automático cuando los prestamistas hipotecarios se convencieron del requisito de «garantías» de que la carcoma no estaba activa en un edificio antes de emitir los préstamos.

Identificar el escarabajo común de los muebles o carcoma

El escarabajo común de los muebles es uno de los numerosos escarabajos que han evolucionado para explotar la celulosa de la madera en los climas templados. Está presente de forma natural en la naturaleza en los bosques templados del norte de Europa y puede haber colonizado otros entornos templados similares, en particular en Nueva Zelanda y la costa este de América del Norte.

Los adultos son pequeños escarabajos marrones ovalados de aproximadamente 4-6 mm de largo. Cuando se ven desde arriba, la cabeza y los ojos son invisibles debajo del tórax y las cajas de las alas tienen lados paralelos relativamente rectos en lugar de un aspecto oval o redondo.

Cuando se observan bajo el microscopio, se ve que la superficie de las cubiertas alares está cubierta de finos pelos amarillentos y son visibles las hileras longitudinales de fosas. Las antenas deberían ser visibles extendiéndose desde abajo: éstas tienen once segmentos con los tres últimos segmentos agrandados de manera que estos tres juntos son más largos que los segmentos restantes combinados.

En las temporadas del año

Los escarabajos adultos emergen de la madera infectada en primavera, generalmente entre mayo y agosto en el hemisferio norte, dejando un pequeño agujero redondo de aproximadamente 1-2mm de diámetro en la superficie de la madera.

Los escarabajos adultos se aparean poco después de su aparición: primero, el escarabajo hembra parece buscar madera adecuada para poner sus huevos y para que las larvas se alimenten, y luego el macho busca a la hembra rastreando las feromonas que libera, dando preferencia a las señales visuales de la madera en pie. Los escarabajos adultos mueren entonces sin causar más daño a la madera.