El dinosaurio más pequeño: científicos hallan fósil de una diminuta especie

Científicos descubrieron al norte de la República de la Unión de Myanmar, el cráneo del dinosaurio más pequeño que permaneció durante 99 millones de años en una resina fósil (ámbar).

Los investigadores compararon el tamaño del fósil con un colibrí abeja, y hasta ahora es el único de esta especie que presenta estas medidas diminutas.

El espécimen llamado “Oculudentavis khaungraae”, podría ser una pista para entender mejor la evolución de las aves pequeñas a través de los dinosaurios.

Conoce algunos datos morfológicos del “dinosaurio más pequeño”

Sin duda, este nuevo ejemplar posee características morfológicas sorprendentes, empezando por los huesos del ojo que estructuralmente forman un cono.

Por lo tanto, en el estudio se evidenció la diferencia entre los huesos del ojo de las aves y el pequeño dinosaurio, pues la estructura del primero es simple y cuadrada.

De hecho, los científicos afirman que este tipo de huesos en el pasado, se observaba mayormente en ciertos lagartos, y ahora fue encontrado en este dinosaurio. Parte de las conclusiones señalan que el animal contaba con una excelente visión, parecida a la de los búhos.

Especialistas aseguraron que el dinosaurio era de hábitos diurnos

Con la investigación, encontraron que la abertura central de los huesos, en la zona ocular era estrecha y los ojos apuntaban hacia los lados.

En este sentido, los expertos piensan que la cantidad de luz, que recibía el animal a través de los ojos era poca. Por lo que presumen, que el pequeño dinosaurio se desplazaba durante el día para buscar comida.