El vértigo: un síntoma más común de lo que crees

El vértigo es una afección que crea en las personas la ilusión de perdida de equilibrio y; por lo tanto, genera descompensación en la capacidad del sujeto para realizar determinadas actividades, por muy básicas que estas sean.

Si bien el vértigo no es un trastorno como muchos piensan, si existen varios trastornos asociados al vértigo o que se evidencian bajo estas circunstancias. Sería correcto entonces afirmar qué; el vértigo es un síntoma de algo más allá del simple mareo y desequilibrio que las personas suelen describir cuando se ven afectadas por este cuadro.

¿Qué origina el vértigo?

La causa principal  es una falla en el oído interno, esta área del cuerpo humano permite relacionar la posición global del organismo con relación a elementos físicos en el entorno. Pero existe también una causa que genera el vértigo central, mucho más grave.

El síntoma central es originado en el cerebro y puede ser producido por enfermedades vasculares o incluso convulsiones. Incluso la migraña puede asociarse a una de las causantes del vértigo en pacientes mayores a sesenta años de edad.

Impacto social y laboral

Las personas que sufren de este síntoma, sea de origen benigno o no, presentan incapacidad en períodos de lapsos variables. Es decir, algunos pueden realizar actividades y presentan este síntoma solo en pocas ocasiones. Pero otros, sufren de intervalos largos de afectación, disminuyendo considerablemente su capacidad y desempeño durante el día.