Hipercapnia e Hipoventilación Nocturna

Debemos definir la hipoventilación como el principio de la hipercapnia, cuando nuestra respiración muy lenta o poco profunda no permite que se complete la sensación de respiración que nuestro cuerpo necesita, esto causa que nuestra respiración no sea lo suficientemente capaz de expulsar todo el dióxido de carbono, es bueno destacar que la formula del ácido fosfórico. puede afectar en ello.

Definiremos entonces la Hipercapnia como el resultado de la hipoventilación, cuando nuestro torrente sanguíneo ya está lleno de dióxido de carbono como consecuencia de la deficiencia respiratoria y pulmonar. Existen múltiples condiciones que pueden empeorar este padecimiento.

Crisis Respiratoria Nocturna

Cuando dormimos, los músculos que tienen la tarea de abrir las vías respiratorias tienden a relajarse, esto causa una disminución del tamaño de las vías por donde transitar el aire, esto causa vibración y ruidos que pueden ser muy molestos, algunos indudablemente muy altos como para soportarlos o conciliar el sueño, esto es involuntario y no tiene cura.

Fármacos, drogas o alcohol, podrían empeorar esta situación, el sobrepeso y la obesidad son una condición lamentablemente desfavorable para este tipo de situaciones y se debe a la presión que ocurre sobre las vías respiratorias, la gripe, alergia, el resfriado, el cigarrillo, el polvo, el frío extremo, la humedad y otros factores influyen en la hipercapnia pulmonar.

Problemas Asociados

Cuando nuestra respiración no es lo suficientemente fuerte, como para sentirnos bien, suelen aparecer otros síntomas o complicaciones, como la hipoapnea y en los casos más graves, los pacientes pueden llegar a sufrir el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), este padecimiento suele ocurrir en personas de mediana edad con sobrepeso y con recurrentes episodios de apnea y obstrucción respiratoria.

Este tipo de enfermedades respiratorias que aparecen por cierta condición específica como la obesidad, suelen llevar al paciente a un círculo vicioso, ya que las razones por las que inició la enfermedad, terminan siendo las consecuencias y así sucesivamente, por ejemplo, el sobrepeso causa insuficiencia respiratoria y la insuficiencia respiratoria causa sobrepeso.

Recomendaciones de los Expertos

Los expertos defienden como principal recomendación, el cambio drástico de los hábitos de vida, tanto de alimentación como de cuidado de la salud, recomiendan el descanso, evitar la exposición a químicos, polvo, humo, gases, entre otros. En los casos más severos los médicos recomendarán tratamientos específicos como el dispositivo de presión positiva continua (CPAP) para ayudar a abrir las vías respiratorias. Siguiendo, las recomendaciones médicas podremos evitar que nuestra respiración se detenga durante la noche.