Las construcciones más importantes de la cultura zapoteca

Los zapotecas son unos de los pueblos más desconocidos de la historia de Mesoamérica, el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca tuvo su centro en San José Mogote, al sureste de México, este asentamiento urbano estaba localizado a pocos kilómetros del Monte Alban, específicamente en el Valle de Etla, sin embargo, los primeros asentamientos urbanos importantes se construyeron en los siglos IV y V a.C.

Algunas construcciones de la cultura zapoteca

El Monte Alban es el centro urbano más importante de este pueblo, fue establecido estratégicamente sobre una montaña, no llego en ningún momento a convertirse en una metrópoli importante, en el aspecto económico, el crecimiento de la ciudad fue monumental y rápido, llego a alcanzar una extensión de cuatro kilómetros alrededor de la plaza central.

Los zapotecas construyeron en el Monte Alban una gran cantidad de templos, Palacios, dos canchas donde se desarrollaban los juegos de pelota y otras construcciones imponentes y hermosas. Las casas del pueblo fueron construidas fuera del conjunto central, las instalaciones de estas casas contaban con una vivienda, un pozo, una huerta pequeña y espacios para realizar talleres de artesanía.

Una de las construcciones más importantes de los zapotecas fue el Templo de los Danzantes, construido mientras se desarrollaba la primera etapa del Monte Alban, este templo poseía muros elevados, revestidos por losas enormes y tenían figuras dinámicas, unas eran grandes en posición vertical y otras eran pequeñas en posición horizontal.

Durante la construcción de la segunda fase del Monte Alban se construyó el Montículo J, una estructura en forma de pentágono compuesta por dos cuerpos, revestidos con lápidas olmecas, que provenían del Templo de los Danzantes.

En la misma fase que el Montículo, se construyó una de las canchas de juego, que contaba con dos tribunas inclinadas, un muro en el fondo que tenía forma vertical y una planta en forma de T, años después fue modificado y acondicionado para ampliar el centro ceremonial.

El estilo arquitectónico de los edificios del Monte Alban tienen fachadas cubiertas con dos tableros, quedando en medio un nicho o espacio rehundido, este estilo fue adoptado en las construcciones a nivel regional, posteriormente se añadieron las escalinatas a los edificios, estas nunca fueron elementos adicionales de sus construcciones, todo lo contrario, se consideraban parte de las mismas.

Muchas de las construcciones zapotecas tienen claras influencias de la cultura de Teotihuacán y algunos edificios contaban con piezas y ofrendas provenientes de los Mixtecas, lo que sugirió en algún momento la existencia de un vínculo entre ambas culturas.

Mas información en: https://www.cultura10.org/zapoteca/