Aristóteles-Filósofo Griego

Historia de Aristóteles, el filósofo Griego

Aristóteles fue un filósofo del norte de Grecia que vivió hace 2.700 años. Al igual que Sócrates y Platón, fue un intelectual importante en la Europa antigua. Su padre era un próspero médico que financió sus estudios en la escuela de filosofía de Platón. Aristóteles se marchó de Atenas tras la muerte de Platón.

Vida y obra de Aristóteles

Más tarde, Aristóteles se convirtió en el instructor del hijo del rey de Macedonia. Alejandro Magno era hijo de este rey. Sin embargo, el comportamiento del posterior conquistador demuestra poca evidencia del efecto de su maestro.

Posteriormente, Aristóteles fundó su propia escuela. La denominó Lykeion. También era conocida como escuela ambulante, debido a que los estudiantes y los profesores conversaban con frecuencia mientras paseaban. Hoy en día, el liceo se sigue utilizando para referirse a una escuela secundaria. Hasta la Edad Media, Aristóteles era considerado un modelo a seguir por muchos estudiosos.

Aristóteles-Filósofo Griego
Aristóteles – Filósofo Griego. Foto por morhamedufmg en Pixabay.

Aristóteles, al igual que Sócrates, fue acusado de blasfemia. Temía ser condenado a muerte por los atenienses como lo había sido antes Sócrates. Se fue al campo para evitar ser condenado también.

¿Qué conceptos sostenía Aristóteles?

Aristóteles dedicó mucho tiempo a debatir la lógica. Definió el modo en que el hombre obtiene la información, sobre todo mediante deducciones lógicas. Por ejemplo, todos los hombres deben morir al menos una vez. Sócrates es una persona. En consecuencia, Sócrates debe morir una vez.

Aristóteles describió en su teoría de la naturaleza todas las especies animales y vegetales conocidas en su época. Intentó sistematizar la clasificación de todos los objetos y seres vivos. Afirmó: «La distinción clave entre la mentalidad del hombre y la de todos los demás seres vivos es su capacidad de razonamiento. El animal sensible es el hombre».

Aristóteles subrayó la importancia de buscar «el medio y la medida». Así, el hombre no debe ser ni cobarde ni tonto, sino valiente; no debe ser ni parco ni extravagante, sino generoso. Para él, el hombre era una persona política que no podía existir al margen de la sociedad. Sin embargo, Aristóteles consideraba a la mujer como un hombre inferior.

Aristóteles también consideró lo que el hombre necesita para ser feliz. Según él, el hombre sólo alcanza la felicidad cuando es capaz de utilizar plenamente su potencial.