Beneficios de la Calabaza

Beneficios de comer calabaza

¡El otoño ha llegado! Y con él, una de nuestras verduras favoritas, la calabaza, vuelve al mercado. Las bolas de energía de color naranja son un elemento ideal para la cocina de los niños pequeños, ya que se pueden personalizar de diversas maneras. Además, se pueden hacer fácilmente para niños y adultos, asegurando que todos tengan «su» propio favorito.

Descubre por qué la calabaza es tan beneficiosa y cómo puede cocinar deliciosos platos con ella

La calabaza es un alimento ligero en calorías, ya que sólo contiene 25 kcal por cada 100 g. A cambio, aporta otros nutrientes beneficiosos como el potasio y los carotenoides (que también contribuyen al color naranja), ambos excelentes antioxidantes. El betacaroteno es un carotenoide que se metaboliza en el organismo hasta convertirse en vitamina A y es necesario para la visión, las mucosas y la protección de la piel en general. La calabaza también tiene un alto contenido en vitamina C, que beneficia al sistema inmunitario y ayuda a la absorción del hierro vegetal que contiene.

Beneficios de la Calabaza
Beneficios de la Calabaza. Foto por Sabrina Ripke en Pixabay.

¿Qué tipo de calabaza debo utilizar?

Existen numerosos tipos de calabaza. Quizá la más conocida, sobre todo en las cocinas familiares, sea la calabaza Hokkaido. Tiene un tamaño cómodo, es fácil de coger, de cortar e incluso se puede utilizar la cáscara. Y su sabor es fantástico. (A continuación se incluyen sugerencias de recetas).

Además, existen la calabaza butternut, la calabaza nutmeg (que contiene la mayor cantidad de betacaroteno) y la calabaza spaghetti. Cuando se hornea, la calabaza espagueti se descompone en finas hebras parecidas a los espaguetis, de ahí su nombre. La calabaza Pattison es pequeña y excelente para rellenar, mientras que la calabaza Hayato es verde. Además, hay una calabaza con el divertido nombre de calabaza de microondas. Además, ésta se rellena y se cocina rápidamente (incluso en el microondas ).

Lo bueno es que prácticamente todos los tipos, a excepción de la calabaza sin piel, son comestibles, lo que simplifica considerablemente el Schnibbelarbeit.

¿Qué debo tener en cuenta?

Como las calabazas ornamentales no son comestibles, tenga cuidado de no acabar con el tipo equivocado en su cesta. Y si se consume la cáscara, elija la de calidad ecológica.

Nuestros platos favoritos

La sopa de calabaza es sin duda un clásico, sobre todo en otoño. Las calabazas de Hokkaido son estupendas para ello. Retire las semillas de la calabaza lavándola, cortándola por la mitad y sacando las semillas con una cuchara. Luego, con un cuchillo afilado, córtelo todo en cuñas o cubos. Saltear los cubos de cebolla en un poco de aceite en una cacerola, luego añadir la calabaza y saltear brevemente. Desglasar con el caldo de verduras y cocinar durante 10-15 minutos, o hasta que la calabaza esté tierna.

Todo debe hacerse puré hasta que esté cremoso. Si se desea, se puede añadir un mango o un poco de zumo de naranja a la sopa para darle un sabor delicioso. Una de las favoritas de nuestros hijos: Antes de hacer el puré, se añade una pequeña lata de leche de coco y se sirve la sopa espolvoreada con copos de coca. Los padres pueden seguir añadiendo a la sopa semillas de calabaza tostadas y unas cucharaditas de aceite de semillas de calabaza.

La calabaza también se hornea bien: Corta una calabaza Hokkaido en trozos finos y rocíala con un poco de aceite para prepararla. Precaliente el horno a 180 grados (convección) y hornee hasta que la parte superior empiece a dorarse ligeramente. Está deliciosa con pescado o carne, puré de patatas o simplemente como aperitivo. Y cuando se sirven las patatas fritas de calabaza caseras, incluso los hijos críticos con las verduras se sentarán y tomarán nota.