La relación entre los alisados con keratina y la alopecia

El ideal de una melena hermosa hace que se consideren alternativas que si bien realzan la parte estética también generan algunas consecuencias, es por ello que hablaremos de la relación entre los alisados con keratina y la alopecia, pues lo cierto es que a pesar de la popularidad de este tratamiento capilar la mayoría de las mujeres desconocen el alcance que pueden llegar a tener sus efectos negativos.

Con la idea de tener un perfecto y luminoso cabello liso, muchas chicas se someten a estos procesos sin tener en cuenta que los componentes de los productos empleados llegan a ser tan fuertes que pueden propiciar la caída del cabello y en algunos casos ir un poco más allá dando lugar a situaciones serias de alopecia.

El alisado con keratina y la caída del cabello

Conocido por algunos como tratamiento capilar brasileño, no existe duda de que funciona bastante bien cuando el objetivo es alisar la melena, la polémica se encuentra en las consecuencias de su uso ya que la keratina es un químico que incluye en su composición formol, una sustancia tóxica que potencia la aparición de una serie de molestias, entre ellas la pérdida del cabello.

Se requiere entonces que el estilista encargado de la aplicación sea una persona verdaderamente preparada en el tema, ya que viene siendo una constante que quienes se hacen estos alisados posteriormente sientan desde náuseas, hasta constante ardor y picazón, de igual manera quemaduras en el cuero cabelludo y el aumento significativo de pérdida del cabello, lo preocupante es que esto último puede evolucionar a algo tan serio como la denominada alopecia femenina.

Aspectos a considerar sobre la keratina

Inicialmente informarse profundamente es la mejor garantía para no poner en riesgo el cabello, por ejemplo se sabe que la industria cosmética se ha esforzado por eliminar la presencia del formol de esta composición dando lugar a dos tipos diferentes de keratina.

En primer lugar está la keratina con derivado de formol que se ocupa de manejar el porcentaje permitido de dicho componente y por lo mismo es la más potente ya que cambia la estructura molecular. También puede encontrarse la keratina sin derivado de formol que se ocupa especialmente de dar brillo y luminosidad pero en este caso sin alisar directamente.

Para una aplicación segura es indispensable estar en un espacio ventilado para no exponerse de forma tan directa a la concentración de gases que estarán en el ambiente.