Las neuronas gigantes y la consciencia

Definidas como células cerebrales, las neuronas se distinguen por la recepción y transmisión de señales eléctricas que hacen posible la formación de redes de comunicación, hasta ahí es lo que la mayoría de personas sabemos, sin embargo, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, se ha empezado a hablar de las neuronas gigantes, una variedad que según se dice tendría mucho que ver con la consciencia.

El particular tamaño además de llamar bastante la atención, ha enfocado todos los esfuerzos en conocer un poco más sobre el tallo cerebral pues es justamente allí donde se distinguieron estas células exageradamente grandes.

El papel de las neuronas gigantes

Como parte de los muchos misterios que acompañan al sistema nervioso, se sabe que las neuronas gigantes se encargan de activar el cerebro y además intervienen en el riego sanguíneo de este, así que se ha sugerido que son esenciales para dar inicio a cualquier tipo de comportamiento.

Mientras se busca tener mayores argumentos para asociarlas con algunas enfermedades, las neuronas gigantes se distinguen por expresar un gen que codifica para la enzima óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS), que a su vez se encarga de la producción de óxido nítrico.

Recordemos que el óxido nítrico es un regulador de funciones fisiológicas en las células, así que esta es otra de las bases que sustenta la trascendencia de esta clase de neuronas, las cuales en palabras sencillas intervienen para que seamos conscientes de nosotros mismos y de lo que sucede a nuestro alrededor.