Localización de cultura omelca

Esta cultura madre mesoaméricana fue una civilización precolombina que se localizaba en tierras bajas de la zona sur de México hacia el período pre clásico medio mesoamericano, en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco. Esta sociedad tuvo una muy variada influencia y muestra de ello es que sus obras de arte pueden ser apreciadas también en El Salvador.

El territorio de los omelcas geográficamente hablando se caracteriza por ricas llanuras aluviales y colinas bajas con volcanes. A lo largo de la Bahía de Campeche hacia el norte se encuentran las montañas Tuxtla en donde fueron construidos complejos templos. Sus principales centros ceremoniales fueron San Lorenzo Tenochtitlán, La Venta y Tres Zapotes.

Religión de la cultura omelca

La religión de esta cultura influyó de manera significativa en el desarrollo social y visión del mundo. En posteriores culturas mesoamericanas precolombinas se evidenció la influencia de los omelcas y a pesar de que no existen referencias directas de sus creencias religiosas, los arqueólogos se han valido de diversas técnicas para tener acceso a las mismas. Para mayor información puedes visitar https://www.cultura10.org/olmeca/

Para esta sociedad las cuevas, manantiales, árboles y montañas eran seres vivos que estaban llenos de espíritus y especialmente estas últimas eran la representación del vinculo que existe entre el cielo, la tierra y el inframundo que para ellos era un lugar que albergaba a sus ancestros, a los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

Escritura de la cultura omelca

Esta cultura pudo haber sido la primera del hemisferio occidental en desarrollar un sistema de escritura. Hacia el año 2002 se descubrieron símbolos que pudo determinarse que son previos a las primeras escrituras zapotecas en el sitio arqueológico San Andrés de Tabasco, similares a  los jeroglíficos mayas posteriores.

En el año 2006 cerca del sitio San Lorenzo fue descubierto el Bloque de Cascajal,  que es un conjunto de 62 símbolos de los cuales 28 son únicos y fueron grabados en un bloque de serpentina, lo cual en la opinión de muchos arqueólogos representa la escritura pre colombina más antigua. Hoy en día existen glifos posteriores a los de los omelcas conocidos como glifos epi omelcas que de acuerdo a la opinión de muchos arqueólogos constituyen la escritura de transición entre la omelca más antigua y la de los maya.

El término omelca proviene de la lengua náhuatl y significa gente del país de hule (goma).