¿Por qué vuelan los aviones?

Reconocidos como un medio de transporte bastante efectivo, descubrir por qué vuelan los aviones, es definitivamente una de las incógnitas que más se repiten entre las personas que están poco familiarizadas con estos temas, y es que hay que admitir que aquello de conseguir elevarse y mantenerse a pesar del peso, es algo definitivamente maravilloso.

Lo cierto, es que todo este proceso se encuentra debidamente sustentado por procedimientos científicos más exactamente por leyes de la física, lo que deja totalmente claro que para que un avión vuele, nada tiene que ver el azar ni mucho menos la magia.

Principios aerodinámicos que hacen volar un avión

Existen cuatro principios o fuerzas que intervienen para que una armazón de metal como esta pueda sostenerse en el aire: resistencia, empuje, sustentación y peso. Cada una de estas fuerzas o leyes, se encarga de hacer su aporte y de complementarse entre sí para impedir que el peso tire hacia abajo, se pueda conducir hacia adelante y la aeronave se levante cuando así se requiera.

De otro lado, es preciso tener en cuenta aspectos como el diseño de las alas ya que de este depende el control sobre las corrientes de aire, la fuerza que llega a generar el motor y por supuesto, la tercera ley de Newton que es la encargada de explicar la fuerza de sustentación y, por ende, de poner este concepto al alcance de todos.

El perfil aerodinámico, es otro apartado que debe revisarse para comprender mucho mejor todo lo que tiene que ver con el flujo del aire.