Programación Neurolingüística y aplicaciones

La comprobada eficacia de la Programación Neurolingüística (PNL) en las diferentes áreas de la vida, aunada a los recientes descubrimientos de  cómo funciona el cerebro y la necesidad de implementar modelos de excelencia cada día más efectivos, la han posicionado actualmente, entre los principales sistemas o disciplinas  del ámbito de crecimiento y desarrollo gerencial y personal.

¿Qué es la PNL?

Es una ciencia o disciplina de acuerdo a la cual todos los individuos poseemos un cerebro y sistema nervioso (hardware) cuya principal diferencia radica en los programas mentales o de comportamiento (software) que cada quien posee. Siendo así que nuestras conductas, pensamientos, sentimientos y creencias se ven  determinados por las programaciones de nuestra mente.

Bases de la PNL.

Dependiendo  de su programación o “software” cada individuo aplica filtros a sus experiencias, a su entorno y al mundo que percibe a través de sus sentidos. De allí que se afirme que dependiendo de cómo cada cuál “vea” el mundo, así habrá de sentirse y comportarse, impactando significativamente su forma de desenvolverse y relacionarse con otros. Todo ello genera resultados y podría decirse entonces que dichos resultados dependen directa y proporcionalmente de mis patrones, creencias, paradigmas y/o pensamientos.

Es fundamental comprender que según la PNL todo comportamiento humano está precedido por una programación que ocurre en nuestro cerebro, una vez que el sistema neurológico ha combinado y procesado de manera adecuada los impulsos generados por cada uno de los órganos sensoriales que se vean involucrados en la percepción.