Propiedades curativas del eneldo

Se trata de una planta de tipo aromática que es menos conocida que otras de su misma familia como el perejil y cilantro. Sin embargo, eso no le resta versatilidad y a lo largo del tiempo se ha utilizado en preparaciones culinarias y medicinales, gracias a sus variadas y benéficas características.

El eneldo es una hierba con un característico aroma que la convierte en un ingrediente infaltable para quienes deseen realzar sabores en sus recetas, platillos o demás preparaciones. Quizás sea esta una de las razones por las cuales su consumo ha ido progresivamente extendiéndose a diversas culturas.

Propiedades nutricionales del eneldo

Al hablar acerca de sus propiedades nutricionales debe comenzarse por decir que es una planta libre de contenido de colesterol, así como de cualquier tipo de grasas trans  y saturadas. De igual manera está libre de azúcares, más sin embargo, por cada 100 gramos realiza un aporte de 7 gramos de hidratos de carbono.

El eneldo contiene fibra dietética y proteínas. Así como minerales tales como hierro y calcio. El mayor aporte nutricional viene dado por sus altas concentraciones de vitaminas A y C, así como sodio.

Propiedades medicinales del eneldo

Al eneldo seco se atribuyen facultades carminativas gracias a que favorece y facilita los procesos digestivos, disminuyendo las flatulencias o gases intestinales. Por otra parte se le conoce por ser muy efectiva en el alivio de dolores menstruales  y sus propiedades aromáticas hacen que sea un excelente aliado en el tratamiento de la halitosis o mal aliento.

Dentro de la rama de la medicina natural o alternativa el eneldo se utiliza también como diurético natural y como agente anti hongos. Su aceite esencial ha sido catalogado como un quimio protector que posee la capacidad de neutralizar carcinógenos que pueden encontrarse comúnmente en el ambiente.

Adicionalmente se le considera un excelente antiséptico y antiespasmódico que facilita el alivio de dolores producidos a nivel biliar y digestivo. También se le  conoce como un potente galactogogo que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

Resulta efectivo para prevenir vómitos y nauseas y puede utilizarse con fines sedativos ante cuadros de insomnio o trastornos nerviosos. Es tan sencillo como masticar sus semillas o beber sus infusiones para poder comenzar a disfrutar de sus incontables beneficios.