Historia de Malala

¿Quién es Malala Yousafzai?

Malala Yousafzai, bloguera pakistaní y defensora de los derechos de los niños, recibió el Premio Internacional de la Paz para Niños 2013.
Malala Yousafzai comenzó a trabajar por los derechos de las mujeres y los niños cuando tenía once años. Por ello, fue fusilada en Pakistán, su país de origen.

Biografía de Malala Yousafzai

 Nació el 12 de julio de 1997. Nacionalidad pakistaní
«Alzo mi voz, no para gritar, sino para hablar por los que no tienen voz», dice la oradora.

Malala Yousafzai saltó a los titulares cuando sólo tenía once años. Llevaba un blog-diario para la página web de la cadena de televisión británica BBC, en el que informaba sobre las mortíferas acciones de los talibanes (un grupo terrorista)

Malala Yousafzai nació en Mingora, Pakistán, el 12 de julio de 1997. Vivió una existencia típica -para los estándares pakistaníes- hasta los once años.

Sin embargo, la patria de Malala fue tomada por los talibanes en 2007. Este grupo de islamistas radicales está frecuentemente relacionado con el terrorismo y se sospecha que está implicado en los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Los talibanes pretenden crear un estado gobernado por Dios. Quieren que sea obligatorio que las mujeres lleven el burka (que cubre todo el cuerpo) en público, que no trabajen y que no vayan a la escuela después de los ocho años, por ejemplo. En la región natal de Malala tampoco se permitía a las niñas escuchar música.

Historia de Malala
Historia de Malala. Foto por @yournameonstones a través de Twenty20.

El sitio web de la cadena de televisión BBC se centró en la opresión de las mujeres, algo inexplicable para el mundo occidental. Ziauddin Yousafzai, el padre de Malala, propuso que su hija escribiera para el blog «Gul Makai» (aciano).

8 de marzo

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Te explicamos por qué existe este día y qué han hecho las mujeres de todo el mundo para hacerlo realidad.

El impacto de Malala Yousafzai en el mundo

Malala pasó diez semanas escribiendo breves notas sobre cómo los talibanes oprimían a la gente. Describió las bombas suicidas, el miedo y la angustia, y especialmente la expulsión de las niñas de la escuela. En poco tiempo fue reconocida en todo el mundo, apareciendo en programas de televisión y dando charlas sobre la educación y los problemas de las mujeres. Fue una de las pocas personas que se atrevió a salir de casa. A finales de diciembre recibió el Premio de la Paz de Pakistán por sus esfuerzos.

Pero era una espina en el costado de los talibanes. Querían que la niña permaneciera en silencio. Por ello, en octubre de 2012, se abalanzaron sobre un autobús que transportaba a Malala y le dispararon. Malala resultó herida de gravedad y tuvo que ser tratada en una clínica especializada del Reino Unido recientemente.

Derechos de la mujer: Las mujeres de todo el mundo

Las mujeres están en desventaja en muchos lugares del mundo en comparación con los hombres. Son explotadas, limitadas o agredidas violentamente. Sin embargo, el brutal asesinato de los talibanes fue contraproducente, ya que permitió a la joven luchadora por la libertad ganar aún más fama. Desde entonces, Malala es un icono mundial del empoderamiento y la educación de las mujeres.

Mientras tanto, ha recuperado su posición. Malala eligió Birmingham, Inglaterra, como su nuevo hogar y ha estado asistiendo a la escuela allí desde marzo de 2013. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz hace tan solo unos meses. Ya ha sido galardonada con el Premio Internacional de la Paz para los Niños. En su 16º cumpleaños, el 12 de julio de 2013, se le concedió la distinción de dar un discurso en las Naciones Unidas. Malala obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Malala Yousefzai fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 2017. Con 19 años, la galardonada con el Premio Nobel de la Paz más joven del mundo es también la Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas más joven del mundo. El título le fue otorgado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el 10 de abril de 2017.