Historia del Internet

Internet: sus orígenes, evolución, formas de acceso y servicios

El nombre «Internet» es una abreviatura de «Red Internacional» en inglés. Esta red es esencialmente un enlace internacional que permite el intercambio de datos entre varios ordenadores totalmente independientes entre sí.

Historia del Internet

La historia de Internet comenzó en 1969, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos construyó la red informática «Advanced Research Projects Agency – NET » (ARPANET). Esta red conectó inicialmente sólo cuatro ordenadores y se hizo pública en 1972. A la nueva red se unieron entonces un gran número de universidades e instituciones de investigación.

Después, hasta 1982, se construyó una segunda generación de esta red, que incluía toda una familia de protocolos. El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP), que se combinaron en una sola familia de protocolos, fueron los dos componentes fundamentales de esta red mejorada.

«TCP es un conjunto de reglas (protocolo) para el intercambio de datos entre ordenadores».

La familia de protocolos TCP/IP proporciona una transmisión de datos fluida al supervisar continuamente la red y transferir datos por ella para evitar la congestión. Además, los archivos se dividen en pequeños trozos antes de ser empaquetados en un paquete IP. Se ha dado mucha importancia a la capacidad de los distintos tipos de ordenadores para soportar el protocolo TCP. 5

La evolución de Internet en la actualidad

Historia del Internet
Historia del Internet. Foto por @lira_n4 a través de Twenty20.

Internet se está extendiendo a una velocidad vertiginosa. En los últimos años se ha avanzado mucho en este campo. Cada vez más personas, no sólo en el trabajo sino también en casa, tienen un ordenador con conexión a Internet y lo utilizan con frecuencia. La red mundial, en particular, es una excelente fuente de comunicación e información «sobre productos y servicios, así como una fuente de conocimiento para la educación y la formación «.

En la actualidad, más de 12,8 millones de ordenadores están conectados a Internet. Dado que un gran número de usuarios particulares accede a Internet, la facilidad de uso adquiere un peso mucho mayor. Los principiantes no necesitan aprender ningún comando o mando de control. Los potentes ordenadores se encargan de todo. 8

Los llamados motores de búsqueda son otra creación moderna de Internet. No son más que sitios de Internet normales que ayudan a los usuarios a encontrar determinada información o archivos. Tras la introducción de una consulta, el buscador devuelve una lista de posibles referencias relevantes, cada una con un título y un breve extracto del texto en cuestión. Hay varios tipos de búsqueda que pueden emplearse.

Internet tiene un impacto en prácticamente todos los aspectos de la vida privada, así como en el lugar de trabajo. Internet permite transmitir toda la información de forma rápida, barata y global. Las capacidades de la red mundial se amplían constantemente. No sólo se pueden pedir libros, películas o CDs a través de Internet, sino que también se pueden realizar licitaciones, facturaciones y servicios financieros. La red mundial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para el espíritu empresarial.

Accesibilidad a Internet

La conexión de un sitio a Internet suele denominarse «acceso a Internet». A menudo se necesitan dispositivos de acceso y conexiones, como un módem. «Un módem es un dispositivo que permite a dos terminales intercambiar señales digitales a través de largas distancias».

El protocolo de red TCP/IP permite que el ordenador de uno se conecte a un «servidor», desde el que se puede conectar a otros servidores de todo el mundo. En este escenario, un servidor es simplemente un software que, al ser contactado, se dirige e intercambia datos con otros servidores. Estos servidores suelen estar alojados en enormes centros de datos y son mantenidos por proveedores de servicios. «Un proveedor es una empresa que proporciona servicios de telecomunicaciones, como el acceso a Internet». En la mayoría de los casos, cada usuario de Internet tiene la opción de elegir cómo acceder a Internet. Hoy en día existen numerosas formas de conectarse a Internet. El acceso a Internet por teléfono, por cable, por satélite, por energía y por una variedad de otros métodos son algunos de ellos.

Métodos de acceso

La red telefónica proporciona la conectividad a Internet más omnipresente en casi todo el planeta. Con la ayuda de un módem, la red telefónica analógica puede utilizarse para establecer conexiones a velocidades de hasta 56 kilobytes por segundo (Kb/s). La versión digital de esta red permite conexiones a velocidades de hasta 64 Kb/s. Para conectarse a Internet, se necesita una tecnología más sofisticada conocida como línea de abonado digital (DSL).

La línea telefónica también se utiliza para el acceso en una tecnología más actual conocida como línea de abonado digital (DSL).

Como se utiliza la misma línea para las conexiones de teléfono e Internet, los usuarios pueden mantener conversaciones telefónicas y navegar por Internet al mismo tiempo con esta tecnología.

La conexión por cable es otra opción para conectarse a la red global. Sus redes de distribución de banda ancha son mucho más amplias y están mejor desarrolladas que las líneas telefónicas. El mayor inconveniente de esta conexión es que sólo puede recibir datos a través de una conexión por cable, lo que dificulta la transferencia de datos.

Acceso a internet por satélite y red eléctrica

Para la conexión por satélite de alta velocidad también se necesita una conexión telefónica y un proveedor aceptable. «Internet por satélite» se refiere a la conexión a Internet de banda ancha por satélite que es posible gracias a la utilización de un satélite geoestacionario en toda la zona de difusión del satélite. Los satélites no sólo pueden transmitir llamadas telefónicas, programas de televisión y radio, sino que también pueden enviar contenidos de Internet. El acceso a los satélites permite cargar páginas a la velocidad del rayo, con una velocidad de descarga vertiginosa y una amplia gama de servicios electrónicos.

Otro avance, conocido como «Digital Power Line», permite la conexión a Internet a través de la red eléctrica pública. Como todas las familias están conectadas a la red eléctrica pública, esto es bastante beneficioso. Esto significa que todo el mundo tiene los conocimientos técnicos necesarios. Como la infraestructura eléctrica no fue diseñada para la transmisión de datos, es muy susceptible a las interferencias. La velocidad de navegación o descarga es sustancialmente más lenta con esta forma de conexión a Internet que con los demás tipos de conexión.

Servicios basados en la web

Las múltiples opciones que ofrece Internet se denominan servicios. Es vital recordar que los servicios no son sólo programas; también son protocolos particulares en los que se basan los programas. El correo electrónico, la transmisión de archivos, el telnet (trabajo a distancia), las compras por Internet y muchos otros servicios son algunos de ellos.

Internet (WWW) (Web mundial)

La World Wide Web (WWW) es uno de los diversos servicios de Internet que ha contribuido considerablemente a su rápida expansión en los últimos años al hacerla accesible a todo el mundo.

En general, el área de Internet está formada por una plétora de páginas interactivas que contienen texto, música, fotos, vídeos y una gran variedad de cosas que pueden mezclarse y combinarse como se desee. La World Wide Web es una red de documentos interrelacionados. Siguiendo los enlaces de hipertexto, cualquier usuario de Internet puede navegar por esta red. Cada usuario de Internet tiene acceso a toda la oferta de información de la red mundial, en función de sus necesidades de información.

El hipertexto es el texto que aparece resaltado en algunas zonas y que, al hacer clic en él, le lleva a otra parte de Internet. En la World Wide Web puede encontrar prácticamente cualquier tipo de información que se le ocurra.

El uso del correo electrónico

El correo electrónico es la versión electrónica del correo ordinario. Por otro lado, se utiliza la comunicación electrónica. Una de las primeras aplicaciones de Internet fue el correo electrónico. Cualquier usuario de Internet puede utilizarlo para transmitir mensajes, música, películas, imágenes y otras cosas a cualquier persona, y la carta llegará a su destino en segundos, independientemente de su tamaño.