El Bautismo

Cuál es el significado cristiano del bautismo?

El bautismo es una de las ceremonias más antiguas del cristianismo. Pero, ¿qué significa en términos cristianos? En la vida de una persona, ¿qué implica el bautismo?

Cuando se les pregunta por qué quieren bautizar a su hijo, los padres suelen responder: «Porque es la costumbre». Tienen todo el derecho a hacerlo de muchas maneras. El bautismo es una de las primeras ceremonias cristianas, que se remonta a la época de Jesús. Juan el Bautista fue quien bautizó a Jesús en el río Jordán. Probablemente no se bautizó a sí mismo, pero dio a sus discípulos la autoridad para hacerlo:

«Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he dicho». Y he aquí que hasta el fin del mundo estoy con vosotros» (Mt 28,19-20).

¿Qué significa el bautismo para los cristianos?

Según Mateo, las últimas palabras de Jesús se siguen pronunciando en prácticamente todos los bautismos de hoy. El bautismo es una ceremonia que une a los cristianos a través de la historia y de las distintas denominaciones. Otras cuestiones teológicas, como la teología de la iglesia y la Cena del Señor, se encuentran en un estado diferente, a pesar de los prometedores intentos de paz entre las denominaciones. El bautismo puede adoptar muchas formas diferentes; por ejemplo, en el pasado, los bautizados se sumergían por completo en el agua, como demuestra el tamaño de las antiguas pilas bautismales. Este estilo de bautismo también lo practican los bautistas y la Iglesia Ortodoxa.

El significado del bautismo: El sí de Dios a la persona humana.

El Bautismo
El Bautismo. Foto por Jürgen Schmidtlein en Pixabay.

Por otra parte, el bautismo ha sido un sacramento desde el principio del cristianismo. Cuando los padres afirman que bautizan a su hijo porque es tradicional, se refieren a una tradición anterior a la Iglesia. ¿Qué ocurre exactamente durante un bautismo? Es el «mensaje de Dios para el ojo», según Emil Brunner. El sí de Dios al hombre se hace visible a través del bautismo. En forma de imagen: El bautismo es como sostener una hoja de papel con una marca de agua frente a una fuente de luz. La marca de agua aparece en cuanto la luz atraviesa la hoja.

En consecuencia, el sí de Dios no es algo que se imparta al hombre a través del bautismo. Más bien, está inextricablemente entrelazado con su ser, al igual que la marca de agua está inextricablemente unida al papel. Ser criatura viene con el sí de Dios. En el Catecismo Menor, Martín Lutero afirma: «No basta con el agua». El bautismo es mucho más que un gesto puramente simbólico.

Los tres elementos de la fe son el agua, la palabra y la fe.

El bautismo es un marcador que provoca una transformación en la realidad. ¿Qué se necesita para que esto sea una realidad? Lutero continúa diciendo:

«La palabra de Dios, que es con y por el agua, y la fe, que confía en tales palabras de Dios en el agua, son lo que se necesita».

La palabra de Dios la podemos encontrar en la biblia, y es a través de los versículos de bautismo, es que ponemos en manos de él nuestro camino como cristianos, como personas que adoran a Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Así que se necesitan tres cosas: el agua, la Palabra de Dios y la fe. El agua, como símbolo visible y táctil, representa la fuerza refrescante y purificadora del bautismo. Puede sentirse como si hubiera renacido como bautizado. Todo lo que le pesa es lavado. Esto es un don del Espíritu Santo, cuando los pecados son lavados en el bautismo, según Pablo, y el hombre nace de nuevo, según Juan.

Por supuesto, el bautismo no transforma a una persona en un ser inmaculado y sin pecado. Por el contrario, se trata de «ahogar al viejo Adán» a diario, abrazando una y otra vez el sí de Dios, exactamente cuando uno preferiría o debería decirse a sí mismo que no. La palabra tiene que mezclarse con el agua. Es la palabra que repite el sí de Dios y explica la alianza bautismal.

¿Cuál es la interpretación adecuada del bautismo?

El bautismo puede interpretarse de diversas maneras en la Biblia: como entrada en la comunidad de creyentes, como admisión en la filiación de Dios, como participación en la muerte y resurrección de Cristo. Normalmente, uno de estos elementos se incluye en los dichos bautismales. Lo que comparten es el deseo de expresar el vínculo inextricable con Dios que se ha hecho visible y efectivo a través del bautismo. Cada uno de estos puntos de vista trata de dar sentido a lo que ocurre durante el bautismo.

En definitiva, se trata de un misterio, tal y como se denomina el sacramento en el Nuevo Testamento. La dirección de Dios requiere una respuesta. El bautismo incluye un tercer componente: la fe. Sin embargo, la fe no es un requisito para que el bautismo sea auténtico. La fe, como el bautismo, es un don de Dios.

Para siempre, un don de confianza

En consecuencia, la fe es reconocer el bautismo como un don y confiar en él durante toda la vida. Pero también implica buscar el conocimiento o, en el caso de la marca de agua, posicionarse y dejarse colocar en situaciones en las que la marca de agua pueda ser vista. Cuando se coloca frente a una pared oscura, el papel con marca de agua no revela nada; pero, cuando se coloca frente a una vela, el papel idéntico revela su secreto.

Dado que la fe y el bautismo están tan entrelazados, surge la cuestión del bautismo de niños. ¿No deberíamos seguir el ejemplo de los primeros cristianos, que sólo se bautizaban después de haberse decidido por el cristianismo? Los niños fueron bautizados más tarde, por temor a la muerte infantil, que estaba muy extendida en aquella época, para que no se perdieran la salvación.

El miedo es el motivador inapropiado para el bautismo.

Se ha conservado mucho a través de la devoción religiosa. El miedo, en cambio, no debe ser el motor del bautismo, porque el sí de Dios es legítimo desde el momento en que la criatura nace. El bautismo es esencialmente recibir, y el bautismo de niños es el ejemplo más claro de ello. Lutero fue categórico al afirmar que la fe se fundamenta en el bautismo, no el bautismo en la fe. «Mi fe no hace el bautismo, sino que lo recibe».

El bautismo de un niño, para que su historia personal de fe comience en el bautismo, requiere la fe de los padres y padrinos, que dicen sí vicariamente en el bautismo. Entonces pueden enseñar a su hijo que tiene la «marca de agua» «Hecho y amado por Dios» como distintivo.

Este puede ser un comienzo muy agitado de la propia fe, con confianzas e incertidumbres, hambre de profundidad religiosa y momentos de vacío interior. El bautismo suele ser el punto de partida de este proceso, con el sí incondicional e inmutable de Dios grabado en la biografía de la persona desde el principio. Esto es algo que hay que tener en cuenta. Se cuenta de Lutero que, cuando tenía dudas sobre su fe, garabateaba en su mesa: «Estoy bautizado».