¿Quién fue María Montessori?

Reconocida a nivel mundial gracias al popular método Montessori, lo cierto es que esta inteligente y talentosa mujer quien se recibió como pedagoga, educadora, médica, psiquiatra, filosofa y bióloga consiguió dejar huella tanto en Italia, su país natal, como a lo largo y ancho del planeta. Así pues, para determinar quién fue María Montessori, es necesario llevar a cabo un recorrido por su vida, sus logros y todo aquello que hizo posible que sobresaliera por sus aportes a la sociedad.

La revolución en la educación infantil que ocurrió gracias ella, el haber sido la primera mujer italiana en recibirse de medicina y su papel como ávida feminista sustentan la trascendencia de su rol como agente de cambio en una época donde las mujeres aun no conseguían un completo reconocimiento.

Los aportes del método Montessori a la educación

  • Un ambiente preparado: con el objetivo de propiciar un aprendizaje significativo, María diseñó rincones y materiales específicos para que estos pudieran desenvolverse con mucha más libertad.
  • El maestro se convierte en guía: la tarea del docente se enfoca en fomentar un ambiente lleno de valores en donde además de estar pendiente de las necesidades de los niños pueda motivar en ellos el aprovechamiento de los diferentes espacios.
  • Aprovechamiento de los periodos sensibles de los niños: al sacar partido de esta sensibilidad innata con la que cuentan los pequeños, la vida cotidiana se relaciona con la adquisición del conocimiento.
  • Establecimiento de elementos fundamentales en la vida de los niños: de acuerdo a la edad, creó un currículo que por ejemplo de los 3 a los 6 años trabaja lo relacionado con vida práctica y socialización, lenguaje, habilidades matemáticas y desarrollo sensorial.