Ácido bórico y su uso en la cura de infecciones vaginales

El ácido bórico es un aliado para la cura de infecciones vaginales, causadas por hongos como la Cándida, ya que contiene propiedades antifúngicas y antisépticas.

Algunas personas se preguntan ¿qué es el ácido bórico? y la respuesta se traduce a que es un compuesto químico, el cual se encuentra en la naturaleza. Normalmente se extrae de minerales, aguas volcánicas y termales. También, para obtenerlo, realizan un proceso químico mezclando el bórax con ácido clorhídrico.

La fórmula química del ácido bórico es (H3BO3). Comúnmente se encuentra en el mercado en polvo, o como componente en productos médicos y de cosméticos.

Asimismo, este agente químico es utilizado por la industria para elaborar artículos de porcelana, joyería, cerámica y fibra de vidrio. Por otra parte, hay personas que compran el ácido bórico en polvo, para combinarlo con otros ingredientes y realizar insecticidas caseros.

El ácido bórico útil para infecciones por Cándida

El ácido bórico es útil para combatir infecciones vaginales, sin embargo, antes se debe consultar con un especialista si este tratamiento combate el problema que presenta la paciente.

Mayormente este compuesto químico se utiliza para tratar afecciones causadas por la candidiasis, por lo que el nivel de concentración indicado tiene que ser menor al 2%.

El ácido viene en cápsulas ya preparadas, las cuales se pueden conseguir en farmacias. Luego de adquirirlas se recomienda leer las instrucciones con detenimiento.

Pasos de cómo utilizar las cápsulas

  • Durante siete días coloca las capsulas de ácido bórico dentro de la vagina, usando los dedos o simplemente a través de un aplicador.
  • El tratamiento hay que hacerlo durante la noche sin interrupción, y suspenderlo, en caso de que observes alguna alergia o reacción desfavorable.
  • Por lo general las cápsulas producen ardor y expulsión de flujo, siendo síntomas normales de los cuales no hay que alarmarse.
  • Este medicamento resulta eficaz para regular el PH de la vagina, cuando existe una alteración como el crecimiento excesivo de hongos en esa área.

Normas del uso de las cápsulas para prevenir daños a la salud

En el caso de mujeres embarazadas, se prohíbe el uso de las capsulas con ácido bórico, porque generan graves problemas al desarrollo del embrión.

Asimismo, como mencionamos anteriormente en el artículo, este medicamento resulta útil para infecciones vaginales producidas por la Cándida en estado leve. No se debe ingerir las cápsulas, solamente insertarlas en la zona íntima, ya que las damas pueden sufrir de una fuerte intoxicación.