El ácido óxalico como blanqueador

El ácido oxálico como blanqueador se utiliza para blanquear la madera cuando ha sido teñida con hierro. Hay muchas formas en que el hierro se introduce en la madera y a través de su uso encontramos la mejor manera de eliminar esas manchas.

Uso del ácido oxálico para blanquear

¿Alguna vez has eliminado el acabado de un mueble y has encontrado manchas negras o anillos negros en las ollas de metal? ¿Has removido alguna vez el acabado de un piso y encontrado manchas de orina de mascotas negras o de color café intenso en la madera, que no se pueden quitar con el lijado?

Todas estas son manchas de hierro causadas por la reacción química del ácido tánico en la madera que se mezcla con los restos de metales en la orina y el agua. Aunque son manchas difíciles de quitar, el ácido oxálico puede hacer que resulte muy fácil.

¿Qué es?

El ácido oxálico es un compuesto orgánico totalmente natural. Se encuentra en vegetales como la acedera, espinacas y ruibarbo.  Hay muchos procesos para extraerlo de la vegetación, pero los métodos modernos lo fabrican a través de la oxidación de carbohidratos o glucosa usando ácido nítrico o pentóxido de vanadio.

Es un ácido relativamente fuerte para su grupo de ácidos. Es importante usar equipo de protección cuando se manipula el ácido oxálico.

El uso principal que puede hacer el ácido oxálico es como blanqueador, particularmente con la madera y para eliminar las manchas de hierro, sin blanquear la madera.

Para las manchas pequeñas, se sugiere que los usuarios mezclen alrededor de dos cucharadas de él en un cuarto de galón de agua caliente del grifo y dejen que se disuelva. Para manchas más grandes, o secciones enteras de un piso, hay instrucciones en la siguiente pestaña.

Recomendaciones

Cuando se disuelva, use un pincel de artista y pínte la mezcla sólo en las áreas manchadas. Deje que se seque. La mancha se aclarará. Si no desaparece, entonces dé otra capa. Es posible que tenga que aplicarla tres o cuatro veces, dejando que se seque entre una y otra capa.

Una vez que la mancha desaparezca, a veces se puede obtener un ligero efecto de halo alrededor del área donde se blanqueó la mancha. Para solucionarlo, sature un trapo con la solución ácida y pase una capa fina sobre la mancha y el área circundante.

Deje que se seque. Esto debería servir para cuidar las manchas. Una vez que el tinte haya desaparecido, debe neutralizar el ácido para que no reaccione con el acabado de la madera.