¿En qué consiste la alimentación carnívora?

La alimentación es uno de los procesos esenciales para mantener la subsistencia de los seres vivos. En el caso de los animales, al no ser capaces de producir su propio alimento como es en el caso de las plantas, se ven en la necesidad de recurrir a medios externos dentro de su hábitat para satisfacer esta necesidad. Independientemente de si se trata de restos de seres vivos u otros en sí.

A este tipo de alimentación se le denomina alimentación heterótrofa. Desde que llegan al mundo, los animales tienen la necesidad instintiva de consumir y dependiendo de cómo se dé esta alimentación es posible dividirla en tres tipos de clasificación, que son carnívora, herbívora y omnívora.

En el caso de la alimentación de las especies carnívoras, esta es especialmente compleja, puesto que los animales carnívoros cuentan con una estructura biológica especialmente diseñada para facilitar el consumo de carne, ya sea por medio de la caza o por medio de especies previamente depredadas como en el caso de los carroñeros.

Esta complejidad es natural, puesto que debido a sus características natas es inevitable que cada especie presente variaciones en sus necesidades nutricionales, lo que a su vez se traduce en una importante diferencia en cuanto a procesos digestivos y de asimilación se refiere, los cuales siempre han de estar destinados a asegurar una correcta reproducción, desarrollo, entre otras facultades.

La alimentación carnívora

La alimentación de las especies carnívoras, tal y como deja entrever la palabra, es una dieta basada en el consumo de carne de otros seres vivos, es decir, toda clase de animales, lo que los convierte en organismos líderes dentro de la cadena alimenticia.

Estos seres vivos están caracterizados por su gran adaptabilidad a la vida silvestre, además de contar con un sentido del olfato, vista y gusto especialmente optimizado para facilitarles la labor de la caza. Razón por la cual es común en las especies carnívoras la presencia de garras fuertes para desgarrar y dentaduras capaces de triturar con facilidad, junto a patas que les permiten moverse a grandes velocidades.

De hecho, por la misma razón, las especies carnívoras se destacan por ser algunos de los animales más peligrosos que existen, entre los cuales se pueden destacar el león, puma, pantera, Tigre, oso, entre otros.

Divisiones de la alimentación carnívora

La alimentación carnívora se subdivide en dos grupos:

  • Depredadora: animales carnívoros que cazan.
  • Carroñera: Animales carnívoros que comen restos de otros animales.