¿Cómo Obtener Sosa Cáustica?

Cuando hablamos de sosa cáustica hablamos del elemento más importante para crear jabones artesanales, pero ¿Qué es el hidróxido de sodio? Se trata de una fuerte base que suele reaccionar con el ácido graso, desde el principio de su historia suele crearse de distintas formas, es una sal alcalina y ahora trataremos de explicar su obtención de la piedra de sosa de la planta barrillera, por método Leblanc y con agua salada.

Sosa Orgánica

Se extrae la sosa por medio de la cocción de plantas, según el lugar del planeta y del ecosistema, será diferente el método y la planta, en Francia usan la madera de Haya, en penínsulas usan usan matorrales de sodio. Las plantas apropiadas crecen el suelos halonitrófilos (ricos en sal natural (salares) y de origen humano (residuos de ganaría o cultvos). Este puede influir en el carcoma; para mayor información puedes visitar: https://erradica.com/carcoma/

Este tipo de ambientes son muy exclusivos, y estas plantas solo crecerán ahí, crecerán además con glándulas que eliminan sales y tienen parecido a los cactus para sobrevivir a la sequía. El más usado en el mundo es el género Salsola Kali, pero de la que se obtiene la sosa de mayor calidad es el género Salsola Sativa.

Fecha de la Recolección

Durante Julio y Agosto se recogerán las plantas en plena floración, luego se secarán, y se separará la parte que se utilizará, el maestro barrillero preparará el horno y procederá a quemar lentamente las plantas (48 horas), a través de este método conseguirá crear la piedra de barrilla.

Método Leblanc

Exactamente en 1789 Nicholas Leblanc cambió radicalmente el método de obtención de la sosa, ahora se utilizaría sal común, a través de la cristalización. El procedimiento constaba de tres fases, en la primera se debía hacer reaccionar la sal con ácido sulfúrico, en la segunda, se calentaba carbón con caliza y sulfato sódico y en la tercera se cristalizaba la sosa.

Método Solvay

Este método superaría a Leblanc por mucho, reduciendo el problema de los residuos contaminantes derivados del proceso. Solvay utilizó amoniaco y dióxido de carbono para conseguir carbonato sódico sin correr riesgo con el gas sulfhídrico. Solvey consiguió producir casi el 100% de la sosa del mundo.

Electrólisis de Agua Salada

Concluiremos mencionando que en la actualidad, es muy utilizado el hidróxido de sodio para sustituir el carbonato de sodio, que resulta poco útil como base alcalinizante. Se usa el método de electrólisis de un compuesto líquido de cloruro sódico (salmuera). Se trata de un compuesto que se produce del proceso para crear cloro.