colores de estrellas

¿Conoces los colores y temperaturas de las estrellas?

Aunque no lo creas, hasta las estrellas tienen diferentes clasificaciones y todas parten de la cantidad de masa que estas posean. No solo por medio de la masa se determina su temperatura, sino también su color, su vida y hasta el final que tendrán cuando toda la energía haya sido consumida. Mientras más joven es una estrella, mayor llega a ser su temperatura y su color variara hacia un tono más azulado.

Vida y temperaturas de las estrellas

Cuanto mayor es la masa de una estrella, mayor será su temperatura, más rápido consumirá combustible y al final, más rápido será su final.  La Astronomía clasifica a las estrellas dependiendo de su tamaño y su color, hay hasta 7 tipos diferentes. Las más jóvenes son pequeñas y calientes, mientras que las más viejas son frías pero mucho más grandes.

Clasificación

  • Grupo O: Son aquellas que tienen un color azul o violeta, alcanzan una temperatura de 25.000 a 40.000 ºC.
  • Grupo B: En este grupo se hayan las estrellas que presentan un color blanco u azul, alcanzan una temperatura de 11.000 hasta 25.000 ºC.
  • Grupo A: Este tipo de estrellas viene siendo un poco más común, alcanza desde los 7.500 hasta los 11.000 ºC y las estrellas son de color blanco.
  • Grupo F: Aquí vamos viendo estrellas más “normales”, tienen un color blanco o amarillo y van de las 6.000 hasta los 7.500 ºC.
  • Grupo G: Las estrellas de este grupo son amarillas. Encontramos al sol dentro de esta categoría, alcanzan los 6.000 ºC partiendo desde los 5.000 ºC.
  • Grupo K: Podemos ver como las estrellas van volviéndose más frías, el color de este grupo se distinguen por ser naranjas y van de los 3.500 hasta los 5.000 ºC.
  • Grupo M: El último grupo de la lista tiene estrellas de color rojo, con una temperatura que va desde los 3.000 hasta los 3500 ºC.

Como puedes ver, la temperatura será el tiempo de vida de una estrella. En el último grupo, las rojas, suelen tener menos temperatura, pero pueden ser el resultado de una estrella que paso a este color al agotarse una parte de su combustible.