halloween-mexicano

Formas de vivir un Halloween Méxicano

Cuando nos adentramos en la cultura y costumbres mexicanas llama la atención la estrecha conexión que tiene con la muerte. Si, la muerte. Ese tema que en países como en el que vivimos suele resultar un tema no tabú pero si del que no es muy agradable conversar. Es por ello que al tener la festividad del Día de todos los santos a la vuelta de la esquina hemos decidido dedicar el post en colaboración con Müfintime! de esta semana a la gastronomía mexicana.

En méxico la muerte es un elemento muy presente en las vidas de sus nativos, sobre todo en las zonas más rurales del país, dónde hoy en día aun tienen lugar los llamados ritos de el Día de los Muertos.

halloween-mexicano

El rito del Día de los Muertos mexicano consiste en construir un pequeño altar en la tumba del ser querido y decorarlo con una serie de elementos: agua, ya que se entiende que en el más allá los muertos no pueden beber agua y sirve para mitigar su sed en su vuelta a la tierra, pan de muerto, velas, ropa del muerto, una foto del fallecido y el plato favorito en vida del difunto. Según la tradición, se cree que durante esa noche los muertos visitan de nuevo la tierra.

En Valencia también se pueden encontrar altares del Día de los Muertos como los que habéis leído unas líneas más arriba. En concreto, en el barrio de Ruzafa. El día 31 de octubre, La Despensa de Frida celebrará el día de los muertos con su altar en honor a Frida Kahlo en la calle Ruzafa número 38, de 19:00h. a 21:00h. En él se explicarán los elementos que conforman el altar y se venderá el tradicional Pan de Muertos, que también se puede comprar esta semana en su puesto del Mercado de Ruzafa junto a las famosas calaveras de azúcar.

La Despensa de Frida es un puestecito del mercado de Ruzafa dónde se pueden adquirir productos 100% mexicanos. Muchos de los mexicanos que viven en Valencia ven en este pequeño stand una puerta abierta que les transporta de nuevo a su tierra.

Tomatillo, chayote, chile habanero, jalapeños, la salsa mole, que tanto añoran los mexicanos cuando se alejan de su tierra, o sour cream que tan buena está para acompañar junto al guacamole y al chili con carne a unos totopos.

En La Despensa de Frida También puedes encontrar tortillas  para hacer tacos, y micheladas y refrescos típicos para acompañar una buena cena mexicana.

Lo mejor de todo es que si no eres un entendido de la comida mexicana y te gustaría probar a hacer una cenita en casa, en La Despensa de Frida te enseñan como cocinar los productos que tienen allí. De hecho, una de las cosas que más nos llamó la atención fue la amabilidad y la pasión con la que su dueña nos contaba los entresijos de la cultura mexicana y su estrecha conexión con la muerte y la gastronomía.