La historia de los zapatos

Se fabrican de todas las clases, tallas y colores, los zapatos hacen parte esencial de nuestras vidas y a pesar de que los veamos simplemente como accesorios para acompañar la ropa la verdad es que el calzado tiene una historia y significado bastante especial para la cultura.

Gracias a la industrialización, la historia de los zapatos tomó un giro diferente y especialmente en el siglo XX se dejó de pensar exclusivamente en que sirvieran para proteger los pies a la hora de los desplazamientos por distintas superficies y se empezaron a integrar diversos materiales con la idea de que fueran un medio para expresar lujo y buen gusto, incluso empezamos a tener noticias de diseñadores que explotan sus marcas proponiendo calzado a precios ciertamente desmedidos ya que son alternativas exclusivas.

Datos interesantes sobre el origen de los zapatos

  • El primer zapato. Se tiene noticia que el primer zapato de la historia estaba elaborado en cuero y sus formas corresponden a lo que conocemos como mocasín. De acuerdo a algunos estudios se sabe que Babilonia es probablemente donde se empezó a usar lo que a simple vista parecía una especie de bolsa para pie.
  • Zapatos distintos. Únicamente hasta el siglo XIX es cuando se inicia con la idea de fabricar pares de zapatos donde una pieza fuera específica para el pie derecho y la otra para el izquierdo, puesto que antes ambos eran exactamente iguales.
  • Calzado deportivo.  En el año 1916 y en Estados Unidos surgió la iniciativa de crear las deportivas aunque en este momento estaban pensadas para hacer un poco más cómodas las labores del campo.