¿Qué es el Carbonato de Sodio?

Dentro del gran universo de elementos químicos, existen los elementos que se obtienen de la naturaleza y la tierra, lo que se obtienen mediante técnicas aplicadas directamente a la naturaleza y los que definitivamente ha creado el hombre mediante la mezcla o combinación de otros elementos químicos.

Carbonato de sodio Formula Na2CO3 o carbonato sódico, es en realidad una sal blanca y transparente, que se usa a lo largo de los 5 continentes para la fabricación de infinitos productos, algunos mediante reacciones químicas o mezclas con otros químicos y otros con el uso en su forma normal (polvo seco), entre ellos, el jabón, los tintes y el vidrio. Para ampliar conocimientos puedes chequear: https://www.clorurodesodio.org/carbonato-de-sodio/

Algunos Nombre del Carbonato de Sodio

Es conocido en distintos países como barrilla, sosa, carbonato sódico anhidrido, ceniza de soda, sosa ash, soda solvay, sosa solvay y natrón. Debemos tener en cuenta que no debemos confundirla con la soda cáustica, que en realidad es un derivado del carbonato de sodio a través de la caustificación. El carbonato de sodio es el elemento alcalino más popular y utilizado.

Métodos de Obtención

El carbonato de sodio puede encontrarse en la naturaleza, o bien, fabricarse. El primer proceso de fabricación lo inventó Nicolas Leblanc (médico y químico francés) en 1971 , sin embargo en 1863 fue sustituido por un proceso más barato y más sencillo, Ernest Solvay fue quien creó el Método Solvay.

Los Usos más Populares de Carbonato Sódico

Es usado para tostar el cromo, se usa para disminuir el azufre y el fósforo en la fundición de acero, se usa para fabricar detergentes o jabones, se usa para regular el pH en el tratamiento de aguas industriales y residuales, se usa para hacer limpiadores, se usa para refinar petroleo.

Se usa para fabricar aluminio, en la fabricación de textiles, de papel y de pulpa. Se usa para procesar productos médicos, para fabricar soda cáustica mediante el método de caustificación, se usa para fabricar bicarbonato de sodio y sus derivados y se usa para disminuir el punto de fisión de silicio.

Se usa para los procesos de flotación y para fabricar cerámicas, se usa para fabricar ablandadores de agua dura y para elevar el pH en las piscinas. Debemos concluir mencionando que este elemento no es comestible pero en pequeñas cantidades no es tóxico, es inofensivo al contacto con la piel pero es dañino al contacto con los ojos.