¿Cómo se fabrican los medicamentos?

Estamos tan acostumbrados a que nos receten medicinas que generalmente no reflexionamos mucho sobre su proceso de elaboración y todo lo que se encuentra de por medio para que además de llegar a nuestras manos, realmente puedan cumplir con su cometido. Así pues, descubrir cómo se fabrican los medicamentos es una misión bastante interesante, que nos lleva al corazón de la ciencia y la manera en que se orienta para que esté al servicio del hombre.

Si bien las cosas pueden variar un poco de acuerdo a si son fármacos genéricos o especializados, a grandes rasgos podemos hacer referencia a una serie de particularidades que acompañan el proceso de elaboración.

La fabricación de los medicamentos

El proceso como tal inicia cuando los investigadores estudian una enfermedad para determinar sus causas y posteriormente buscar en una base de datos aquellos compuestos químicos que por sus efectos podrían ser parte de un tratamiento efectivo para esta. Una vez elegido dicho compuesto, lo siguiente será establecer sus niveles de toxicidad para luego dar inicio a una fase de ensayos preclínicos; una vez superado lo anterior se inician rondas de ensayos clínicos que conducen a la comercialización.

Las instalaciones donde se fabrican, deben poseer condiciones especiales en materia de tecnología, sanidad, climatización y seguridad para que la manipulación se lleve a cabo bajo los más altos estándares. Personal especializado con la ayuda de ordenadores de alto rendimiento, hacen parte del equipo que orienta el proceso para que llegue a buen término.