La fiebre naranja, la fiesta del rey en Holanda

Celebrar el aniversario del rey es una fecha que reviste de gran trascendencia para los Países Bajos y como prueba de ello tenemos la llamada fiebre naranja, un evento que se lleva a cabo cada 27 de abril y que tiene como propósito que los ciudadanos demuestren con el mayor entusiasmo su patriotismo dando paso a que las calles del país se vistan literalmente de color naranja.

Siendo una de las fiestas de Holanda más divertidas, homenajear al jefe de su estado por su cumpleaños se ha convertido en la mejor excusa para atraer a cientos de personas más que interesadas en pasarla bien.

¿Por qué se celebra el día del rey?

Lo cierto es que inicialmente, Holanda celebraba el Día de la Princesa a causa del cumpleaños de Guillermina (31 de agosto) y para ello acudía a juegos infantiles y calles engalanadas. Mas tarde, cuando Guillermina fue coronada reina tras el fallecimiento de su padre, esta fecha se convirtió en el Día de la Reina.

Puesto que el cumpleaños del Rey Guillermo Alejandro es el 27 de abril, desde 2014, el Día del Rey se celebra oficialmente en esta fecha.

Las tradiciones de la fiebre naranja

De acuerdo a las costumbres de esta fecha, lo esperado es que las personas se vistan con ropa naranja y que se adornen con maquillaje y pelucas también de esta tonalidad. Durante este día se permite instalar mercadillos en las calles sin tramitar permisos, lo cual sirve para que la gente comercie con sus objetos viejos, la música y el licor de color naranja se integran al festejo.