La batalla entre el marketing tradicional y el marketing digital

La tendencia que está marcando el mundo de la publicidad en nuestros días está orientada hacia el llamado Marketing digital, el cual se encuentra en pleno auge, por su interconectividad y el progresivo aumento de usuarios en las redes sociales, pero, esto no significa que el marketing tradicional esté perdido o no funcione.

Entendemos por Marketing a el sistema o estrategia que encamina a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

El significado de ambos tipos de marketing

Pues bien, el marketing tradicional enfocado especialmente a las ventas, centralizando sus objetivos sobre el producto o servicio ofrecido, usando como medios de acción, los medios conocidos de manera convencional como: prensa, radio, televisión, anuncios o materiales impresos (material P.O.P), entre otros. Mientras que el Digital involucra una interacción directa con los usuarios, teniendo como sus medios de acción aquellos que se pueden manejar a través del internet como redes sociales, e-mail marketing, motores de búsquedas entre otros.

 ¿Cuál es la mejor opción de marketing para usar?

La situación es que, los medios y resultados del marketing tradicional contra los del marketing digital, son totalmente diferentes, y la elección perfecta será aquella que favorezca a cumplir los objetivos de negocio. Teniendo en cuenta por ejemplo que el marketing Digital es menos costoso, con el fin de impactar a un público específico al que se quiera llegar, así como tiene la bondad de contar con herramientas de medición mucho más exactas que arrojan las métricas e indicadores precisos del marketing digital y así interpretar la efectividad de las campañas.

Mientras que, por otro lado, el marketing tradicional es lleva un costo más elevado, además, su tiempo de publicación es limitado y depende del presupuesto con el que se cuente, así como la rigidez, la carencia de flexibilidad, porque en medios impresos, por ejemplo, una vez que se publica el anuncio, no hay forma de rescindir de lo publicado.