Reptiles

Reptiles: los hijos del sol

Los reptiles son animales de sangre fría cuya temperatura corporal está muy influenciada por su entorno. Por otra parte, su piel escamosa les protege de la evaporación y les permite sobrevivir sin agua. Por esto y muchos detalles más, siempre están en busca de zonas donde el sol sea muy fuerte, pues les ayuda a controlar su temperatura corporal.

Características de los reptiles

Las tortugas, los lagartos y las serpientes son ejemplos de reptiles autóctonos o reptantes. Los reptiles son «escamosos». La piel con escamas protege contra la evaporación y permite una existencia sin agua. Los reptiles son animales de sangre caliente con un alto índice metabólico y una temperatura corporal muy dependiente de la temperatura ambiente.

Regulan su temperatura corporal buscando regiones soleadas o sombreadas de forma selectiva.

Reptiles
Reptiles. Foto por Ulrike Mai en Pixabay.

Reproducción de los reptiles

La mayoría de las especies ponen sus huevos en madrigueras excavadas por ellos mismos o en sustratos en descomposición, como pilas de compost. A partir de ahí, la incubación se produce gracias a la luz y al calor que se desvanece.

Debido a su adaptabilidad a las condiciones climáticas de las latitudes septentrionales, varias especies, como la lagartija de madera, el roble ciego y la víbora, son vivíparas, lo que significa que los huevos se incuban en el útero y eclosionan durante el parto.

Las bajas temperaturas y la escasez de alimento llevan a los reptiles a hibernar. Para la hibernación buscan lugares apropiados para esconderse, como raíces de árboles, madrigueras, grietas en las rocas, cavernas bajo losas de piedra, bajo madera muerta o en las madrigueras de pequeños mamíferos. Por otra parte, las madrigueras excavadas por ellos mismos también se utilizan para hibernar. Las tortugas de estanque europeas hibernan solas en el fondo de las masas de agua.

Los lagartos son en su mayoría insectívoros y consumen insectos, gusanos y otros artrópodos. Dependerá mucho de la especie, pero la mayoría de serpientes son carnívoras, las tortugas son omnívoras y los cocodrilos también son carnívoros.