Las moscas: criaderos y algunas estrategias para eliminarlos

El desprecio que por naturaleza le tienen la mayoría de las personas a las moscas, no podría ser más justificado, pues estos diminutos insectos pertenecientes al grupo familiar de los dípteros, nacen, crecen, se reproducen y mueren rodeadas tanto de basura, como de materia orgánica en descomposición.

En este sentido, a medida que se van desarrollando se convierten en importantes vectores de enfermedades como el cólera, la disentería o la salmonelosis.

De allí surge la verdadera importancia de mantenerlas alejadas de nuestros hogares. Para ello, existen diversas formas de eliminar los criaderos de moscas con facilidad.

Vida y reproducción: los criaderos más comunes de las moscas

Una mosca adulta tiene una esperanza de vida que ronda los 25 días aproximadamente, aunque algunas superan el mes, logrando reproducirse al menos una vez.

No obstante, ese es el tiempo suficiente para que la hembra deposite alrededor de 8.000 huevos, los cuales pasan por otras tres etapas de metamorfosis.

Por consiguiente, luego de eclosionar surgen las larvas que se alimentan de materia en descomposición hasta saciarse y convertirse en pupas.

La última fase es la edad adulta, cuando salen de las pupas inflando su cabeza que es flexible por algunos segundos, extienden sus alas y comienzan a rastrear olores fétidos con el fin de encontrar alimentos.

Esto implica que las moscas escojan como sus criaderos los mismos sitios: basureros, carne muerta, restos de comida, drenajes y heces fecales.

De hecho, necesitan establecerse en áreas húmedas y oscuras, que cumplan con estos requisitos para que las larvas se puedan nutrir y maduren por completo.

Estrategias para alejarlas de tu hogar

Si bien es cierto que los insecticidas, las trampas y raquetas eléctricas, sirven para matar moscas, también se pueden considerar estrategias económicas y naturales donde la limpieza e higiene se convierte en la base de cualquiera de las posibles soluciones.

Ahora bien, un aspecto imprescindible es ubicar criaderos tales como los botes de basura dentro o fuera de la cocina, y disponerse a cambiarlos habitualmente.

Esto reducirá el riesgo de que proliferen en los desechos orgánicos que se encuentren allí, pero además debemos limpiar las rejillas de los desagües y alcantarillas a fin de eliminar cualquier rastro de los huevos de las moscas.

En cuanto a los métodos caseros útiles para tenerlas a raya, están algunos como verter vodka en áreas específicas, ya que el olor las repele.

Colocar vinagre con una taza de agua y detergente en una botella provista de vaporizador, también es un buen insecticida.

Por otra parte, las plantas aromáticas ayudan a tenerlas lejos de ti. Éstas pueden ser de albahaca, menta o incluso hierbabuena.

No olvides que la humedad, las frutas, vegetales y demás alimentos en descomposición las atraen, al igual que los desechos de tu mascota.